Movilidad Urbana

Movilidad
Urbana

Escalà sin barreras

Escalà sin barreras surge para dar a conocer las barreras arquitectónicas que se encuentran en el barrio del Cabanyal.
Para saber de qué forma actuar, el equipo de Azalea UPV debía conocer de primera mano la situación actual del barrio; identificar y clasificar los problemas de accesibilidad de este, así como las principales barreras arquitectónicas presentes en El Cabanyal.
Recorriendo el barrio de norte a sur y de este a oeste, el equipo clasificó los principales problemas en: pavimentos en mal estado, escalones aislados,
cruces sin pasos de cebra o carriles bici sin diferenciar, entre otros.
Toda esta información queda plasmada en un mapa interactivo via Twitter el cual puede ser actualizado en cualquier momento y por cualquier persona, identificando nuevas barreras o actualizando la situación de las ya notificadas utilizando el hashtag #EscalaSinBarreras y la ubicación exacta del punto.

Barrio 10 minutos

Proponemos convertir el Cabanyal en un barrio 10 minutos. Un distrito en el que todos los servicios esenciales como supermercados, colegios o centros de salud, estén al alcance del peatón a un máximo de 10 minutos andando. Un espacio urbano que favorece la salud física y social y el bienestar de todos los habitantes, fortalece la comunidad y aumenta el compromiso cívico mediante la remodelación sostenible del entorno construido.

Metrominuto

Se ha realizado un estudio de las distancias a pie y en bicicleta en el barrio: el Metrominuto. Un mapa esquemático que muestra la cercanía de los puntos de interés del Cabanyal y también a escala de València. Gracias a esto, se han podido proponer soluciones acordes a los actuales problemas de conexión del barrio con su entorno inmediato. 

Transporte público

El espacio urbano del Cabanyal ha sido diseñado para el automóvil, con una gran presencia de aparcamientos. El principal reto es redefinir las calles y trabajar para mejorar las infraestructuras de transporte público con el fin de reducir el uso del vehículo privado. Actualmente las líneas de autobús y tranvía que llegan al Cabanyal son de largo recorrido y poco frecuentes, lo que dificulta la conexión entre la ciudad y el barrio.

Proponemos:

Potenciar la infraestructura de transporte público eléctrico

Implantación de puntos de
carga de vehículo eléctrico

Creación de parkings
y renting de bicicletas

Servicio de renting
y sharing de vehículos

Mobiliario Urbano

Además proyectamos la integración de mobiliario urbano en el barrio, entendido como una extensión de nuestra propuesta de vivienda, sustituye a las plazas de aparcamiento público y puede ser utilizado tanto por los usuarios del edificio como por el resto de personas del barrio, promoviendo la sostenibilidad ambiental y social, así como las relaciones intergeneracionales e interculturales.

Es posible crear múltiples configuraciones del mueble adaptados a las necesidades del entorno, permitiendo así crear un mueble playground para zonas de recreo, un mueble verde para aumentar los espacios al aire libre, muebles de aparcamiento de bicicletas y de carga de vehículos, mueble tipo stand para kioscos y eventos y hasta un mueble de gestión de residuos.

 

¡Más info aquí!